Hola !!!!! Bueno hoy toca risoto de setas shiitake (seta japonesa). Deciros que la podéis encontrar en los supermercados frescas o secas, yo opto siempre por las secas porque son más económicas, pero para gustos los colores.
Las setas Shiitake tienen mucho sabor y con arroz ligan muy bien. Si nos os gusta este tipo de seta o no la encontráis, siempre podéis cambiar, como por ejemplo, las de chopo, cardo, boletus, mezcla de setas ya comprada, etc.
El toque de todos los risotos es el queso parmesano que se echa al final, pero yo opté por grana padano, también con mucho sabor y más baratito.
Empecemos entonces:
INGREDIENTES: (para 4 personas)
500gr de arroz redondo o de grano corto
50gr de setas shiitake secas
1 cebolla
Unos ramilletes de cebollino (completamente opcional, yo lo tenía por casa y por eso lo usé)
200gr de grana padano
Un vasito de vino blanco
Aceite
Agua
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos, antes de nada, será hidratar las setas. Cogemos un cazo u olla y hervimos bastante agua. Separamos del fuego y echamos todas las setas viendo que están todas bien sumergidas en el agua. Tapamos y esperamos que pase una media hora o tres cuartos para que se ablanden bien.
Pasado este tiempo, las sacamos con una espumadera a un plato forrado con papel de cocina para que se escurran bien.
El caldo que ha quedado lo reservamos, porque lo utilizaremos más adelante.
Ahora cortaremos la cebolla y el cebollino en dados.
En una sartén bastante amplia, yo uso un wok, calentamos un chorrito de aceite y salteamos la cebolla y el cebollino.
Mientras se va haciendo la cebolla, vamos cortando en trozos medianos todas las setas.
Cuando la cebolla esté más o menos tierna, echamos también las setas y removemos bien para que se mezcle todo. En este momento podemos salpimentar al gusto.
Cuando esté todo casi cocinado, echaremos el arroz y mezclaremos bien con todos los ingredientes. Volcamos el vasito de vino blanco y a fuego fuerte dejamos que se evapore el alcohol, removiendo para que no se pegue.
Ahora llega la clave del risoto, de esa cremosidad que lo caracteriza. La paciencia de remover, jeje.
Cogemos el caldo que nos ha salido al hidratar las setas y lo salamos un poco. Estando bien caliente vamos echando a poquitos y removiendo constantemente. Cuando veamos que se ha evaporado echamos otro poco y removemos, y así sucesivamente durante unos 20-25 minutos, hasta que el arroz empiece a estar aldente.
Cuando hayamos gastado todo el caldo y esté el arroz, lo quitaremos del fuego y echaremos el grana padano o parmesano, lo que hayáis decidido. Removemos bien bien para que se funda y se mezcle con todo el risoto.
Ya es el momento de servir y disfrutar de este plato tan rico!
Nota: Al estar caliente, el arroz seguirá haciéndose , así que recomiendo que se coma en el momento, porque el arroz puede pasarse y quedarse como una plasta. Siempre hay que esperar al arroz, eso dicen.
Espero que os haya gustado, lo pongáis en práctica y me digáis vuestras dudas, si os surgen.
Hasta la próxima receta!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario